Work Café en Abierto: Estar cerca del cliente en el entorno digital

11 Jun 2020

Articulo publicado en La Razon el 12/05/2020

En estos días, son muchas las relaciones que han cambiado radicalmente, incluidas las del día a día de una empresa. Aquellas compañías que apuestan por lo digital y que sitúan a sus clientes en el centro de sus acciones, hoy cuentan con una enorme ventaja sobre las demás

 

Work Café en abierto: un nuevo concepto de proximidad del banco con sus usuarios en el entorno digital

En tan solo un par de meses, el simple gesto de tomar un café, quedar con los amigos o tener una reunión de trabajo ha tomado una forma totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados.

Sin embargo, no solo hemos cambiado nosotros: las empresas también están cambiando y redefiniendo su labor y su compromiso con el mundo que les rodea a causa de la crisis del COVID-19.

Algunas llevan años apostando por el cambio y por demostrar, ahora más que nunca, que son mucho más para sus usuarios que meros proveedores de bienes y servicios. Conceptos como la responsabilidad social, las buenas prácticas empresariales y el compromiso con los clientes, pero también con la sociedad, son cruciales hoy en día en las principales estrategias de futuro.

¿Cómo se han visto afectadas las relaciones entre las empresas y sus clientes?

Desde hace algunos años, las empresas han comenzado a repensar de forma especial el vínculo que mantienen con sus clientes: cuestiones como una información veraz y certera, así como la generación de confianza y cercanía se están volviendo esenciales en el mundo empresarial de este siglo, con un consumidor más formado y, por tanto, más exigente que nunca.

En estos días y a causa de la crisis del coronavirus, este tipo de acciones que se basan en la proximidad y la confianza se han puesto mucho más de relieve. Ahora, la interacción con el usuario se vuelve más importante que nunca, ya que, en muchos casos, con las oficinas, los establecimientos, las sucursales y, en definitiva, el contacto físico fuera de la ecuación o mermado, todo se reduce a la presencia virtual de la empresa.

Por este motivo, algunas compañías han redefinido la relación que guardan con sus clientes y, yendo un paso más allá, han reajustado su posición. Este es el caso de Banco Santander, pionero en la apuesta por un nuevo modelo de proximidad con sus usuarios, ofreciéndoles mucho más que ser simplemente su banco.

De esta forma, el valor añadido que llevan tiempo proponiendo desde la entidad reside en convertirse en una figura de acompañamiento y de fuente de recursos. Son varias las iniciativas que se llevan desempeñando desde hace tiempo y que ahora permiten que, pese al confinamiento, la actividad, el crecimiento y el aprendizaje continúen.

Work Café en abierto, un espacio para todos

Un ejemplo de este impulso por poner en el centro a sus usuarios es el Work Café en abierto, la apuesta de Banco Santander por sortear las barreras físicas y que traslada el punto de encuentro de Work Café Santander al plano digital.

“El COVID-19 y la situación extraordinaria que estamos viviendo nos han puesto a prueba y nos hemos reinventado, al igual que han hecho nuestros clientes. Todos nos hemos adaptado a estas circunstancias” explica Rocío Vielva, directora de los Work Café Santander.

En este canal de comunicación online se ofrecen conferencias, masterclass y charlas con contenido de interés para particulares y empresas que quieran aprovechar la ocasión para aprender y afrontar el desafío que supone la crisis del COVID-19.

La propuesta busca seguir ofreciendo, de forma digital, facilidades para los asistentes y conectar con ellos como no se ha hecho hasta ahora. En palabras de Rocío Vielva, “Work Café Santander se adapta a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades, porque ahora más que nunca estamos junto a las personas”.

Para estos eventos digitales, Work Café Santander cuenta con ponentes de primera línea, bien de la entidad o bien profesionales externos, con la capacidad de evaluar la situación en la que nos encontramos, ofrecer soluciones y arrojar datos y análisis expertos a los asistentes virtuales.

Como explica la Directora de Work Café Santander, en estas ponencias online se abordan multitud de disciplinas relacionadas con el ámbito profesional, como “ayudas de financiación, inversión y ahorro, gestión del cambio, innovación…”.

Pero, no solo eso, ya que algunas de las clases maestras van dirigidas a un enriquecimiento más individual: “igualmente, les aportamos ayuda y herramientas a nivel personal con temáticas como la resiliencia o la gestión de la incertidumbre, entre otros” completa Vielva.

Aquí se puede consultar la agenda digital de Santander Smart Talks.

Work Café Santander, con la misma vocación de ayudar

Work Café en abierto nace de forma digital a partir de Work Café Santander, unos innovadores espacios de Banco Santander en Madrid y Barcelona, en los próximos meses llegarán a otras provincias, que sirven de escenario perfecto para la colaboración y las sinergias profesionales.

Tal como lo describe Vielva, al mando de estos espacios, se trata de una “apuesta del banco por un innovador modelo de distribución, con espacios únicos para clientes y no clientes, que integra banca, co-work y cafetería de especialidad, basado en el binomio físico-digital. Además, aportamos valor a nuestros clientes con eventos para startups, negocios, pymes y empresas, así como otros colectivos, como el senior o el de jóvenes universitarios.”

Y es que en estos cafés se une el mundo de la banca con la creatividad y efervescencia de un coworking. La propuesta de Work Café ofrece un lugar para inspirarse, conectar y crear nuevas oportunidades dentro de un ambiente distendido y relajado en el que el propósito es claro: servir de estímulo a particulares y empresarios que quieran aprender y afianzar conocimiento.

“Además de una estética acogedora y del café de especialidad, ponemos, a disposición de todos, espacios y servicios como wifi gratis, salas de reuniones con la mejor tecnología, espacios co-work con un horario extendido y aportamos valor organizando eventos del interés de todos, apostando por las relaciones humanas y por la cercanía con los clientes.”

A causa del estado de alarma, los Work Café Santander han cerrado sus puertas físicas, pero gracias a su salto virtual siguen en activo con el fin de ayudar a profesionales a impulsar sus diferentes proyectos.