Pasos para registrar tu marca

04 Dic 2018

Si decides crear un nuevo producto o servicio, tienes que tener en cuenta un aspecto fundamental, cómo lo vas a diferenciar frente a tus competidores. Una forma de hacerlo es a través de la marca,  un signo distintivo que distinguen tu producto o servicio frente a los de la competencia, te ayuda a identificarlo con tu empresa, a indicar la calidad del mismo y hacer acciones de venta.

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Es importante saber diferenciar entre una marca, que identifica un producto o servicio, del nombre comercial, que es el signo o denominación que identifica a la empresa en su conjunto.

Así, según la Ley de Marcas: “se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Pero, ¿qué se considera como marca?:

  • Palabras y combinaciones de palabras.
  • Imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • Letras, cifras y combinaciones de éstas.
  • Formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
  • Sonidos, siempre que se puedan representar gráficamente, por ejemplo a través de un pentagrama.
  • La combinación de los signos mencionados.

 
 

REGISTRAR LA MARCA

Muchos son los factores que deberás tener en cuenta a la hora de decidir tu marca, pero una vez que lo tienes claro, deberás realizar distintas acciones para que nadie pueda hacer uso del mismo.

Verifica que el signo o la denominación no está registrado ya por otra empresa, para ello compruébalo en La Base de Datos de Marca y nombres Comerciales de la web de la Oficina de España de Patentes y Marcas (OEPM), donde encontraras todas las marcas que están registradas en España y podrás verificar que nadie lo ha registrado ya.

 

Una vez que te has cerciorado de que el nombre que has escogido no está siendo utilizado, deberas solicitar el registro de la marca a nombre de tu empresa. Una marca se puede registrar tanto a nivel internacional como nacional, en este segundo caso el nombre de la marca podrá ser utilizado por otra empresa y registrado fuera del territorio nacional.

 

Formas de realizar la solicitud

Lo primero que debes saber es dónde vas a presentar la solicitud, existen distintas opciones:

 
El formulario de solicitud de registro de marca se puede descargar a través la página de la OEPM.
 
 
Documentos a rellenar
Los datos mínimos que deberás presentar para realizar la solicitud son los siguientes:

  • Declaración de que se solicita una marca.
  • Identificación y firma del solicitante.
  • La denominación en que la marca consista o un diseño de la misma si fuera gráfica o mixta.
  • Los productos o servicios a los que se aplicará.
  • Justificante del pago de la tasa preceptiva.
  • Autorización al representante en el caso de que se hubiera designado alguno.

 
 
Tramitación de la solicitud
Al presentar tu solicitud, con todos los datos anteriormente mencionados, se le asignará a la misma un día, hora y minuto, de presentación y un número que identificará el expediente que no será nunca modificado.
 
Una vez enviada la solicitud el órgano competente la revisará, lo que se denomina, Examen de Forma y que verifica que la solicitud tiene los datos necesarios y si ha sido cumplimentada correctamente, además revisará si la persona solicitante está legitimada para ser titular de una empresa española.
En caso de que la documentación presentada tenga algún defecto, se le comunicará al solicitante en el plazo de un mes para que lo solucione.
Si no existe ningún error, se emite la solicitud de registro de marca.
 
Esta solicitud será revisada por la OEPM, que realizará un Examen de Licitud, es decir, comprobará si la solicitud es contraria al orden público y las buenas costumbres.
En caso de que se considere que existe algún defecto de licitud en la solicitud, tendrás un plazo de un mes para realizar tus alegaciones, es decir, porque consideras que no está contrariando de ningún modo el orden público ni las buenas costumbres.
En caso de superar el Examen de Licitud, la solicitud de registro de marca se publicará en el  Boletín Oficial de la Propiedad Industrial durante dos meses.
 
Si durante este periodo no se presentan ninguna oposición hacia la solicitud,  se procederá a la concesión de la marca
 

Así, el plazo máximo desde que emites la solicitud hasta que finalmente te la conceden o rechazan es el siguiente:

 - 12 meses si todos los documentos estuviesen correctos, se superasen los exámenes de Forma y Licitud sin incidentes y  no tuviera la solitud ninguna oposiciones.

- 20 meses si alguno de los pasos anteriormente mencionados tuviesen que revisarse o existiesen oposiciones a la solicitud.

 

De este modo, ya tendrías registrada la marca y por lo tanto durante 10 años tu marca estaría protegida para uso exclusivo de tu empresa. Además, una vez finalizado este periodo podrías renovar el registro por periodos de 10 años.