Matriz DAFO o FODA

10 Dic 2018

En muchas ocasiones la pregunta más difícil de contestar en el mundo empresarial es: ¿cuál va ser el siguiente paso? Un aspecto fundamental para saber qué hacer en un futuro, es tener clara cuál es tu situación actual.

Existen muchos modelos que te ayudarán a conocer la realidad con la que trabajas, uno de ellos es la Matriz DAFO, acrónimo de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, también denominada FODA.

Tras una investigación en profundidad, la Matriz DAFO te permite plasmar los aspectos internos y externos, tanto positivos como negativos, que afectan de forma directa e indirecta a tu empresa. De este modo, la Matriz DAFO te otorga una visión global de la situación de tu empresa en ese preciso momento, permitiéndote desarrollar una estrategia focalizada en: combatir las amenazas externas, aprovechar las oportunidades apoyándote en tus fortalezas internas e intentando reducir las debilidades de tu empresa.

A la hora de presentar el análisis DAFO o FODA ante unos posibles inversores, siempre es mejor hacerlo en el orden FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es decir, poner los aspectos positivos en primer lugar, evitando de este modo que se focalicen en la parte negativa o complicada del proyecto y pierdan su interés por el mismo.  De este modo, la Matriz FODA estaría compuesta por:

  - Fortalezas: qué ventajas tiene tu empresa, qué es lo que la hace más fuerte frente a tu competencia, cuál es tu valor diferencial.
 

  - Oportunidad: factores externos de los que puedas obtener beneficios.
 

  - Debilidades: aquellos aspectos que, como empresa, debes mejorar.
 

  - Amenazas: elementos externos a tu empresa, aspectos del mercado que pueden suponer una barrear.

 
De este modo, una vez que ya tienes claro en qué momento se encuentra tu proyecto, llega la hora de tomar decisiones, apoyándote en los datos que has conseguid.

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

Imagen de mpmunoz2018_97

MARIA PEREZ MUÑOZ

Muy interesante!

También te puede interesar